Sergio Higueruela | Sansepasión
Tecnología aplicada a los nuevos tiempos

Sergio Higueruela

En un mercado capitaneado por las mejores marcas del sector, se abre paso un amplio universo en domótica. Irremediablemente nos conquistan las instalaciones más modernas, cómodas y seguras.  En Domótica Sistemas nos ofrecen el mejor asesoramiento y servicio, garantizando firmes proyectos destinados a disfrutar de lo último en tecnología y confort. En Sansepasión estamos expectantes y como aprendices curiosos, nos dejamos llevar para descubriros lo último en sistemas domotizados.

En San Sebastián de los Reyes contamos con la experiencia de jóvenes empresarios que, aún siendo reconocidos en su sector, continúan aprendiendo cada día para ofrecer a sus clientes un sello de garantía a la altura del mercado actual. Sergio Higueruela nos recibe en su oficina de la avenida de España 70, (posterior, local 5) para contarnos lo último en sistemas integrados, tecnología aplicada a los nuevos tiempos, hogares inteligentes y mucho más. Dejamos a parte los tópicos para disfrutar de un amplio universo tecnológico.

Sergio, parece muy interesante tu trabajo. ¿Cómo os organizáis para dar salida a todos los proyectos que os llegan desde centros de enseñanza, empresas o clientes con ideas innovadoras?

Lo primero que hacemos es dar un asesoramiento personalizado. Tenemos contacto directo con el cliente, él nos enseña sus necesidades y nosotros las cubrimos. En la era de la informática el servicio se está volviendo un tanto frío, gran parte de las dudas se resuelven por correo electrónico y el cliente queda de algún modo más desatendido. A nosotros nos gusta la cercanía y eso puede suponernos algunas veces una desventaja. El cliente bien asesorado, puede buscar sus propios sistemas por internet y comparar.

En Domótica Sistemas tenemos la ventaja de contar con un completo showroom y eso da mucha confianza. Puedes ver, tocar, disfrutar del sistema y las últimas tecnologías desde nuestra oficina. Contamos además con un equipo de community manager que potencia nuestra difusión en red. Ofrecemos un servicio muy completo, telefónico y personal.

En tu caso, ¿por qué domótica? ¿Capricho o amor por la tecnología?

La domótica es sobre todo confort y ahorro energético. Hay un ejemplo claro: los vehículos. A estas alturas, ya no imaginas un coche con una manivela para elevalunas manual. Todo está domotizado. Visitas un concesionario y te llevas un automóvil con wifi incluido. Sin embargo, en nuestros hogares seguimos utilizando sistemas rudimentarios. Los tiempos han cambiado, pero parece que nos cuesta adaptarnos a los nuevos tiempos.

En mi caso abrí la empresa por amor a la tecnología. Soy un apasionado de objetos conectados, el famoso IoT (Internet of Things) engloba una conexión integrada, es el internet de las cosas. El confort de domótica es total y ganar, por ejemplo, varios grados a nuestra temperatura, puede suponer un buen ahorro. Para que te hagas una idea, una instalación domótica solo supone un incremento del 5% sobre las instalaciones eléctricas. Yo cuento con control de temperatura, sonido, multimedia, iluminación y de camino a casa puedo activar la calefacción. ¿Sabes lo cómodo que es conectarla desde el móvil y disfrutar de la mejor temperatura?

Las redes y las nuevas tecnologías os están dando la razón. Vivimos en la era multimedia y en Domótica Sistemas estáis a la altura de la demanda. ¿Cuál es vuestro fuerte?

Nuestro fuerte son los proyectos y el asesoramiento. Trabajamos “llave en mano” para que el cliente no se preocupe de nada. Al ser integradores, buscamos la solución personalizada que más se adapta a la idea de cada persona. Somos de mente abierta y ponemos todo nuestro empeño para dejar satisfechos a nuestros clientes.

Actualmente disponemos de posibilidades infinitas para transformar nuestro hogar. ¿Cómo asesoráis por ejemplo a un cliente con muchas ideas pero que a su vez desconoce la domótica?

Lo que más nos gusta es un encuentro cara a cara. El cliente nos visita y le enseñamos todo lo que ofrecemos para que pueda entender cómo resolver sus dudas y actuar según el caso. Si no tienes necesidad de un control de accesos, ¿para qué te lo voy a vender? No queremos vender por vender, tenemos tienda online pero queremos asesorar y personalizar nuestro servicio. Os invitamos a nuestro showroom, hay que vivir la experiencia smart home, “Un hogar conectado”.

Se acerca el frío y a todos nos gusta disfrutar de un hogar confortable. ¿Es sencilla la instalación y el manejo de la domótica?

Si, tanto si en nuestra vivienda tenemos internet como si no lo tenemos, se puede hacer a través de dispositivos GSM. Con un simple mensaje de texto y una tarjeta, enciendes y apagas la calefacción. En el caso de las segundas viviendas y tras un tiempo sin habitar la casa, hay clientes que optan por el dispositivo para conectar la calefacción. Si no tienen internet, nosotros les proporcionamos el sistema necesario para funcionar vía aplicación móvil o tarjeta de texto. Así de sencillo.

Mantenéis una visión de futuro con los pies en el presente. ¿Cuál es vuestra filosofía de empresa?

Nos gustan las personas y solventar cualquier duda que se presente, con el fin de aportar confort a sus espacios. Nuestra filosofía de empresa es seguir ofreciendo soluciones a todos nuestros clientes y crecer junto a ellos. Domótica Sistemas está pensado para ser una empresa de referencia en el sector, destacando por los productos más innovadores y por el trato personalizado que ofrecemos.

Tras la crisis de estos últimos años, el consumidor ha sentido el incremento de los precios e incluso la competencia desleal. Vosotros abogáis por la ética profesional y el compromiso. ¿Cómo se percibe el ánimo en vuestro sector?

Domótica Sistemas es distribuidor autorizado de los principales sistemas de domótica. Nuestra empresa es reconocida en las mejores páginas web tanto en EEUU como en Europa. Estamos entre los principales fabricantes de domótica e instaladores certificados del sistema KNX. Tenemos instaladores propios para que el cliente no se preocupe de nada. Estamos conectados con el sector, con nuestra red profesional. Aunque la competencia desleal es una realidad, nuestro ánimo es bueno. No obstante, debo reconocer que, a nivel general, en España estamos aún alejados de las nuevas tecnologías aplicadas al hogar.

Nos gustaría conocer la opinión que tienes de nuestro directorio. ¿Te parece interesante la idea de potenciar a las empresas y comercios de San Sebastián de los Reyes?

Sansepasión es una buena plataforma para darnos a conocer. Es muy importante potenciar nuestras empresas y sobre todo ayudarnos entre nosotros. Tenemos que apostar por San Sebastián de los Reyes como ciudad joven y emprendedora.

En estos últimos años, la domótica ha dado un giro espectacular y cualquier instalación requiere de un sistema a medida. Cuando decidiste montar la empresa,  ¿contabas con información privilegiada del mercado, o te aventuraste?

Estuve 5 años trabajando en una empresa del sector de la autorrealización (automatización) digital, a la que estoy muy agradecido. Fue un trampolín necesario para poder competir en este nivel. Si me preguntas ahora si dentro de dos años tendría otra empresa, te respondo que sí. Soy atrevido pero muy ordenado, me gusta la aventura pero sopesando las ideas. He visitado Japón, Italia, Cuba, Francia, Maldivas… Soy amante de las diferentes culturas del mundo. Se aprende mucho.

La pregunta del millón, ¿contáis con instalaciones para todos los bolsillos?

Sí, queremos desterrar los tópicos que aplican el término “caro” o “lujo” a la domótica. Como te he dicho anteriormente, nosotros somos globales y nos adaptamos a la mejor solución. Hay que concretar: ¿qué pide el cliente? Pues sea lo que sea, eso hay que proporcionarle. Respondo a tu pregunta concretando: tenemos instalaciones para presupuestos distintos y para todos los bolsillos.

Llegamos a la última parte de la entrevista. ¡Cierra a tu gusto!

En primer lugar este proyecto es de Serlet Sistemas S.L y con el apoyo de Leticia Arribas somos un equipo compacto. Ella es la cofundadora y una parte muy importante del proyecto. Agradezco a Sagol Asesores todo el apoyo que nos dan a través de su empresa de asesoría y a todos los clientes que confían en nosotros. Desde Domótica Sistemas invitamos a todo el mundo a conocernos y visitar nuestras instalaciones.