Las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes finalizan con un fin de semana cargado de cultura y tradición | Sansepasión

Las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes finalizan con un fin de semana cargado de cultura y tradición

Aunque el pistoletazo de salida lo dio la presentación del libro de Santiago Izquierdo, Episodios de la Historia de Sanse de la Editorial Naperma, no fue hasta el pasado viernes cuando comenzó el grueso de las fiestas patronales. 

Alrededor de la Plaza de la Constitución tuvieron lugar actividades para todos los públicos, que comenzaron con talleres organizados por la A.T. Defiende tu Fiesta para los más pequeños. En el Salón de Plenos del Consistorio acogió la charla-coloquio  “Estado actual de la fiesta taurina” que organiza año tras año por la Asociación de Pastores del Encierro de San Sebastián de los Reyes, tras la cual se pudo degustar la chocolatada popular que se ofreció en la misma Plaza de la Constitución. Esa noche se pudo disfrutar de la actuación de La Pelirroja y tras ellos, el Dúo Sentimiento.

El día del santo patrón de la localidad, el sábado 20 de enero, comenzó con el pasacalles de la Banda Municipal de Música por el centro histórico de la localidad, y con un taller de toreo de salón organizado por la Federación de Peñas ante la fachada principal de la iglesia.

La Misa Mayor que comenzó a las 12 de la mañana fue acompañada por la Coral de San Sebastián de los Reyes que interpretó la obra Brevis nº7 Gounod. Tras la misa, salió en procesión la imagen de San Sebastián Mártir a hombros de miembros de la Peña Taurina San Sebastián. Baile, mascletá, encierros infantiles, limonada y la fiesta de la tortilla completaron esta mañana festiva.

Vídeo de Canal Norte TV

La entrega de premios del XXIV Concurso Local de Belenes "Francisco Martín" en el Centro de Formación Ocupacional abrió la tarde con sus premios. En la categoría de belén popular recibió el primer premio Ricardo Lobo Campos. En la de misterios, María Moreno Lara, y en la de belén infantil Rita López Díaz. El mejor belén de centro educativo recayó en el CEIP V Centenario y la Comunidad de Vecinos Bulevar Picos de Europa 11 se llevó el de  mejor belén de entidades.

A las ocho y media la Coral de san Sebastián de los Reyes con su concierto de apertura del 25º Aniversario: Gloria a Vivaldi, llenó de nuevo la iglesia de San Sebastián y lo hizo acompañada de la Coral de Alcobendas, en un acto cargado de simbolismo y sensibilidad musical.

El deporte tubo su turno durante la mañana del domingo con el XXIV Cross de Atletismo en el circuito del arroyo de los Quiñones, donde participaron más de 2.500 personas en 13 carreras diferentes.

La Capea popular con charanga en la Plaza de Toros de la localidad se dio cita a las 12, y el grupo local The Gluttonys amenizó la mañana con su rock alternativo desde la Plaza de la Constitución.

La tarde se vivió intensamente, primero con la II Gala del Toro de Sanse, organizada por la A.T. Defiende Tu Fiesta. En ella y durante más de dos horas, se hicieron entrega los premios dirigidos a las personas y entidades más relevantes de los encierros y festejos taurinos. Jesús Solabre “Papi”, Canal Norte TV, Vicente Navacerrada o Miguel Ángel Castander que recibió el Trofeo Leyenda, fueron algunos de los premiados en una tarde donde se prensentó el DVD de los encierros de las fiestas populares en honor al Stmo. Cristo de los Remedios 2017.

El cierre de estas fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir vino de mano del Concierto Extraordinario de la Banda Municipal de Música, Pasión por nuestro pueblo que contó con la participación del coro rociero de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, la Escuela Municipal de Música y Danza, el coro del Centro de Mayores “Gloria Fuertes” y la Coral de San Sebastián de los Reyes en el ámbito musical y Pedro María Rivera, Manuel López-Azorín y Santiago Izquierdo en el ámbito cultural, todo ello conducido por la presentadora Sol Torres. El Teatro Adolfo Marsillach se emocionó con un espectáculo que nos acercaba a la historia de Sanse y a sus costumbres.

Vídeo de Canal Norte TV

Un fin de semana en el que hubo lugar para la emoción, la música, el sentimiento y la tradición en la celebración de las Fiestas Patronales de San Sebastián Mártir.

Autor


Redacción
Equipo de redacción de Sansepasion.es
Compartir