Javier Rodríguez | Sansepasión
La confianza genera compromiso

Javier Rodríguez

En el sector inmobiliario, la confianza siempre es un valor seguro. La inmobiliaria Primer Nivel lleva más de 20 años en el mercado, cumpliendo los sueños de muchas personas. Su experiencia como empresa se enfoca en la compra venta de inmuebles, solares, terrenos naves industriales, etc.

El objetivo de esta empresa familiar es claro. Se centra en aportar un asesoramiento completo para que el cliente encuentre lo que busca, acertando en su elección. Primer Nivel facilita los trámites pertinentes, poniéndose a disposición del interesado e intermediando en la financiación para garantizar una cómoda gestión. Con una ubicación inmejorable, se afianza una inmobiliaria firme y en plena expansión, con su nueva oficina en el centro de San Sebastián de los Reyes.

Ampliar el negocio, eligiendo la Calle Real, es todo un acierto. Sansepasión no quiere perderse detalle y os acerca las innovadoras ideas de un emprendedor de éxito. Según el escritor francés Jules Renard “pensar no basta, hay que pensar en algo”. Javier Rodríguez es un joven empresario con talento, don de palabra y un entusiasmo a prueba de retos. Os dejamos una entrevista que seguro, os inspirará. ¿Estás buscando la casa de tus sueños?

Javier, ¿reflexiona mucho un empresario antes de tomar la firme decisión de expandir su negocio?

Sí, hay que reflexionar mucho. Estudié Ingeniería Aeronáutica y siempre tuve en mente poner algún negocio. Mi padre, Javier Rodríguez Legido es para mí un referente. Lleva en el sector muchos años y está presente en las grandes decisiones. En el 2005 abrí la primera oficina en Alcobendas, en la calle Constitución 65. Estábamos en un momento álgido y aprovechando el tirón, intentamos expandir. Como a todos, la crisis nos golpeó duramente y empezó una lenta escalada en la que nos afianzamos en el cuartel general de Alcobendas, posicionándonos con un equipo bien formado profesionalmente. En 2008, muy a nuestro pesar, la crisis nos llevó a tomar la decisión de despedir a algunos empleados. Actualmente estamos muy ilusionados con nuestra nueva oficina. Situados en la mejor parrilla de salida, nos afianzamos ante nuevos retos. Tanto en Alcobendas como en San Sebastián de los Reyes, contamos con un buen equipo. Hemos contratado a cinco personas más para esta nueva oficina. La experiencia y solidez del equipo actual, es el verdadero pilar de la empresa.

Para vender, comprar o alquilar una vivienda, ¿hay que tener una preparación especial? ¿Qué tiene mayor importancia para ti a la hora de contratar a un profesional?

Para mí lo más importante es la persona: sus valores, actitud y ganas de aprender. Doy mayor valor a la actitud que a la trayectoria profesional, aunque también suma su adecuada formación. Por desgracia, contamos con la mala imagen que han dejado algunos asesores inmobiliarios que no han sabido actuar, acorde a los servicios que debemos prestar. Como equipo, requerimos el máximo compromiso por parte de los profesionales. Doy importancia a la transparencia y profesionalidad. Por suerte, contamos con amplia experiencia en el sector y muchas de las personas que llegan a la empresa, clientes incluidos, vienen por recomendación. Los tiempos están cambiando, ya no es suficiente tener un perfil inmobiliario. Es importante que en mi empresa, la gente se encuentre a gusto.

Es imposible nombrar la crisis en un determinado sector, sin hacer recuento de la cantidad de empresas que abandonan sus objetivos por falta de medios. ¿Cómo estáis viviendo vosotros estos tiempos de incertidumbre?

Se respiran nuevos aires. Si bien es cierto que lo peor ya ha pasado, hay que reconocer que aún pisamos terreno poco estable. La confianza del consumidor, también es inestable. Estamos apostando por el crecimiento de nuestras oficinas. Como te comentaba, en Alcobendas ya estamos posicionados, pero hay que seguir creciendo para poder expandirnos. En cualquier negocio, para crecer y generar nuevos beneficios, hay que asumir riesgos.

Los clientes satisfechos avalan a  la empresa. ¿Eres de las personas que sigue afianzándose a través del “boca a boca” o te decantas por la  publicidad online?

Soy partidario al 100% del boca a boca, pero considero que también hay que invertir en publicidad. Las inmobiliarias gozan de un campo libre, cada uno busca sus canales de promoción. Contamos con una variedad de portales inmobiliarios: idealista, fotocasa, segunda mano, mil anuncios, etc. Actualmente el posicionamiento es importante y cuidamos mucho el escaparate de nuestras oficinas, nos gusta estar actualizados y ordenamos bien los precios, ofreciendo diversidad, para que el cliente elija con criterio y mayor comodidad. Siempre he tenido en cuenta que es bueno invertir, pero con cabeza. Hay que comprobar el retorno.

La ubicación también es un reclamo posicional. Imagina una empresa como Zara, siempre encuentras sus tiendas en los mejores puntos. Prefiero un enclave privilegiado, aunque el coste sea superior.

Javier, ¿cómo se refleja la economía española actual en el sector inmobiliario?

En todos los sectores pero sobre todo en el nuestro, tenemos una implicación directa con el tema financiero. Mi vivencia de estos últimos años, ha sido decisiva a la hora de comprender que el 90% de las personas no disponen del dinero necesario para invertir directamente. Tiene que intervenir un tercer agente que es el banco. En la bacanal surgida de la crisis, los bancos estaban deseosos de aceptar a cualquier cliente con tal de mantenerlo a disposición. Fue una época en la que dábamos más dinero que el valor del inmueble. Actualmente, tras los ajustes necesarios y con la vara de medir del Banco de España, ya empiezan a captar el mayor número de clientes posible.

El grifo del crédito parece que vuelve a abrirse. Vuelven a visitarnos las entidades bancarias, demandando que les llevemos clientes, y eso es buena señal. El sector bancario es un socio necesario, somos como un matrimonio en continua negociación.

¿Cuál dirías que es la seña de identidad que os caracteriza como inmobiliaria, teniendo en cuenta vuestro concepto de empresa familiar?

Nuestro objetivo principal es inculcar una buena formación a nuestro personal. Creemos que la compra de una vivienda debe ser una de las mejores experiencias en la vida de una persona. El que vende coches o se encarga de poner sellos, lo hace cada día. Quien compra una casa, lo hará en pocas ocasiones. Es una ilusión tan grande que se convierte en “la gran experiencia”. Cuando nuestros clientes completan el proceso y están en la notaria se sienten contentos y seguros. En definitiva, es el resultado del trabajo bien hecho. No quiero que mi equipo realice una labor automatizada con el fin de rentabilizar un servicio. Se trata de dar un asesoramiento cercano, y eso implica un proceso especial.

¿Qué crees que necesitas como empresario: un manual para líderes exigentes, mucha inteligencia de alto impacto o férrea convicción y entusiasmo?

Yo no soy hombre de manuales. Tengo un claro concepto empresarial en el que doy prioridad a la capacidad de formación y a la inteligencia, con mucha paciencia. La convicción juega un papel importante, así como la constancia. Hay que estar fuerte, mental y físicamente para motivar a tu equipo. La perseverancia es vital, teniendo en cuenta que este es un negocio que parte de “cero” cada mes, con unos costes fijos que hay que asumir. Como prioridad, hay que intentar ser metódicos y ordenados, llevando las estadísticas con los clientes, para que estemos todos al día.

En mi caso la automotivación es innata, mi reto está en ser capaz de generar la energía suficiente para incentivar a la empresa cada día. Mi padre hace referencia al “efecto cereza” y le doy la razón: todo el buen trato que das, se te devuelve con el boomerang del boca a boca. Cada logro es una satisfacción personal.

Eres parte de la comunidad empresarial de San Sebastián de los Reyes. ¿Qué opinión te merece la labor que está realizando nuestro directorio, Sansepasión?

Vimos la oportunidad y nos pareció interesante. Son iniciativas muy positivas para hacernos más cercanos como empresarios. Somos de carne y hueso, y la cercanía es muy positiva. Al mismo tiempo, estáis dando a conocer los servicios del municipio.

Vuestra oficina está situada en una de las arterias principales de Sanse, y avanza a pleno rendimiento, ¿Contáis con la idea de seguir ampliando el negocio?

Rotundamente sí, lo tengo en mente. Con los años vamos aprendiendo de los errores y los problemas te van fortaleciendo. Ahora me siento preparado, estoy en un buen momento empresarial y puedo ofrecer a mi equipo el apoyo necesario. Soy pragmático y sensato pero mi próxima parada es Madrid. Es una de las principales ciudades a nivel mundial. La capital de España cuenta con un potencial inmenso, siendo un atractivo terreno de juego.

Hablemos de los ajustes del tiempo…

¿Cómo concilia el empresario de hoy, su vida familiar y social, teniendo  en cuenta la responsabilidad que conlleva su cargo?

Es un tema complicado, la empresa te absorbe todo el tiempo del mundo. Aun así, hay que definir unos topes y ser capaz de desconectar. Para mí es necesario equilibrar en la medida de lo posible, procuro sacar tiempo para mi familia, sin descuidar mi estado mental y físico. Salgo al campo, hago deporte y paso tiempo con mis hijos. Son lo mejor de la vida.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Me veo contento y satisfecho con mis logros. Con una empresa más grande y con más oficinas, no sé decirte cuantas pero tengo claro que estaré en Madrid. El hecho de generar bienestar para el equipo, me satisface como empresario.

Gracias Javier, por tu buena disposición. Nos despedimos…

En primer lugar agradecer a las personas que durante estos años me han ayudado tanto física como psicológicamente. A mi padre, le doy las gracias por su ayuda y por ser capaz de cimentar los pilares básicos de mi empresa. A mi pareja, le agradezco su capacidad para entender mi profesión y la implicación que conlleva mi día a día.

Gracias  a Meki, director comercial de Primer Nivel S.L. y a todo el equipo de asesores y profesionales que forman parte de mi empresa.

Nuestros clientes nos recomiendan. Os esperamos en San Sebastián de los Reyes con las puertas abiertas.