Episodios de la Historia de Sanse, un paseo por la localidad en sus 526 años de vida | Sansepasión

Episodios de la Historia de Sanse, un paseo por la localidad en sus 526 años de vida

Una sala abarrotada recibió a Santiago Izquierdo, Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes.

Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en la presentación del libro Episodios de la Historia de Sanse, que salió a la venta* ese mismo día. En este primer volumen Santiago Izquierdo agrupa numerosos artículos históricos de la localidad y da voz a “la historia con minúsculas, la de sus gentes”, tal y cómo expresó durante la presentación. Cuarenta episodios que narran fragmentos de la amplia historia de San Sebastián de los Reyes, y a los que acompañan más de 300 fotografías de época y contemporáneas en blanco y negro.

Mucho más que una antología de la localidad madrileña, este libro es un canto a la nostalgia y a la historia de un Sanse con más de 525 años de vida. Santiago Izquierdo G. Bárcena (Madrid, 1944) fue archivero municipal durante 27 años, lo cual le ha permitido publicar en numerosos medios artículos que relatan anécdotas y costumbres, algunos de los cuales aparecen en este libro junto con otros inéditos. Es Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes desde 2010 y licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid.

El acto de presentación organizado por el sello Editorial Naperma tuvo lugar en el restaurante El Foro Real 52 situado en el centro de la localidad de San Sebastián de los Reyes, en una de sus calles con más historia e importancia. Con una sala abarrotada, Sol Torres realizó una introducción que dio a conocer a los integrantes de la mesa: Santiago Izquierdo, autor de Episodios de la Historia de Sanse; Pepe Machado, presentador de radio con más de 30 años de experiencia y amigo del autor; y Manuel Durán, editor de Espasa, documentalista experimentado  y fotógrafo.

Tras la intervención del prologuista y editor ejecutivo del libro, Luis Barbado, quedó constancia del cariño con el que este proyecto se puso en marcha de manos de Luis, Santiago y el editor Eduardo Navacerrada. Un trabajo que el pueblo de San Sebastián de los Reyes ha recibido con los brazos abiertos.

Tras una pequeña entrevista que Pepe Machado realizó al autor comprendimos que Santiago tomó la decisión final porque “este libro es una forma de pagar una deuda que tengo contraída con San Sebastián de los Reyes por las muchas satisfacciones que me dado durante todos estos años” y que este volumen sólo es el comienzo, ya que San Sebastián de los Reyes cuenta con una historia documentada desde su fundación. El autor afirmó además que “los protagonistas de la historia de Sanse son sus lugareños, aunque hay personas como Francisca la de Bártulo sin las cuales la localidad no sería lo que es”.

El acto se cerró con una última intervención de Santiago Izquierdo que quiso dar la importancia que merece a dos momentos del libro que le resultan particularmente especiales. Uno de ellos es un poema de María del Val, vecina de la localidad, que ha querido incluir de forma inédita y que expresa ese sentimiento de añoranza hacia el tiempo pasado. El otro es un artículo que realizó junto a Francisco Martín, amigo y fotógrafo de Sanse fallecido recientemente, y al cual quiso rendir ayer un merecido homenaje.

“Una visita obligada a la intrahistoria de la localidad madrileña que”, según palabras textuales de Manuel Durán “convierten al libro en uno imprescindible para los amantes de San Sebastián de los Reyes”. Un paseo por la historia, por sus costumbres, sus vidas y sus gentes, donde los “apodacas” tienen un lugar privilegiado y que cuenta con cuarenta episodios y más de 300 fotografías. 525 años de historia que ayer fueron recordados y para los cuales un solo volumen se queda corto.

 

*El libro estará a la venta en la Librería Pernatel (calle Real 68) de San Sebastián de los Reyes.

 

Fotos de Óscar Manuel Sánchez

Autor


Redacción
Equipo de redacción de Sansepasion.es
Compartir