CVS Club Voleibol Sanse: “Sentimiento de pertenencia” | Sansepasión

CVS Club Voleibol Sanse: “Sentimiento de pertenencia”

El Club de Voleibol de San Sebastián de los Reyes fue constituido en 1990 y desde entonces, un sinfín de alumnos han disfrutado de un deporte que cada día tiene más seguidores. Actualmente, una red de equipos bien gestionados dan consistencia al club, inspirándose en un propósito que les confiere sentimiento de pertenencia. La cantera del club está formada por diversas categorías, establecidas por edades y en este momento los proyectos deportivos dan sentido a un mismo propósito. El fin está claro: formar parte de un equipo comprometido que acepta el triunfo con la garantía que supone el esfuerzo  de todos.

Pedro Gironés es el actual presidente del Club de Voleibol de San Sebastián de los Reyes. Un hombre joven e incansable, capaz de inyectar altas dosis de pasión a su trabajo. Vocación que adereza con sentido común. Pedro descubrió a temprana edad su afición por el deporte y desde niño supo encauzarse, dejándose aconsejar. Hoy desempeña su cargo, afianzándose al mismo tiempo en una profesión sacrificada pero a la vez gratificante.

Sansepasión apuesta por el deporte y se aventura con una entrevista que  nos puede inspirar a todos.

“Sólo hay una fuerza motriz: el deseo”  - Aristóteles

Pedro, Aristóteles parece que lo tenía claro. Es inteligente pararse a reflexionar. Deportivamente hablando, ¿crees que el fin justifica los medios?

Claro que sí, el fin justifica los medios. El medio tiene que ser trabajar, trabajar y trabajar con pasión. Si no ponemos en marcha todo nuestro esfuerzo, difícilmente podremos entender hasta dónde llegar. Como la pregunta veo que va con segundas, seré más concreto: si sólo te mueve el dinero, no sabrás si hay pasión.

La juventud es, de por sí, apasionada y en el club contáis con equipos jóvenes muy bien gestionados. El 90% de los deportistas son mujeres. En la labor que realizáis, ¿son suficientes los patrocinios?

Esta temporada estamos teniendo muchísimo impulso. Tenemos el equipo de nacional femenino con un 75% de jugadoras de San Sebastián de los Reyes. Llevan más de 6 años en nuestra cantera y eso es muy atractivo para todas las empresas de Sanse, si a eso le sumamos el concepto de jugar a nivel nacional, también resulta un buen reclamo para los que no son del pueblo. La junta directiva está satisfecha por el trabajo que se está haciendo y hay más personas con ganas de dar continuidad y grandeza al proyecto. Es buen momento para acercarnos al tejido social y empresarial de nuestro municipio.

El Club de Voleibol de San Sebastián de los Reyes crece a buen ritmo. Háblanos de la actual cantera deportiva.

Desde hace 7 años venimos realizando un trabajo de divulgación, participación y excelencia que nos ha llevado a alcanzar las mejores cifras de la historia del club, con un total de más de 500 deportistas en el CVS. Esto es fruto del trabajo de nuestro coordinador Jano Aragón, del director técnico Matías Ruíz y todo el equipo.

Entre coles e institutos contamos con 250 alumnos. En el programa de predeporte hay un centenar de alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 7años. Contamos con 202 jugadores en los equipos de mayor rendimiento competitivo del club, y a eso hay que añadirle la suma de 30 alumnos y alumnas de todas las edades que participan con mucho interés en dos equipos recreativos. Tenemos motivos para estar satisfechos.

¿Contáis con la infraestructura suficiente para seguir admitiendo jugadores?

En coles e institutos podemos seguir creciendo, aprovechando su infraestructura, pero hay que reconocer que los jugadores que llegan de categorías inferiores, ven su trayectoria mermada por no tener cabida en los equipos de tecnificación, no pudiendo rendir a nivel competitivo. Esto nos lleva a replantearnos nuestro proyecto y optimizarlo con un modelo más cercano a la excelencia que a la mera participación.

Pedro, en tu caso empezaste muy joven y sigues en continua formación. Bajo tu punto de vista, ¿qué crees que necesitan los jóvenes de hoy para comprometerse en cualquier disciplina deportiva?

Lo bueno del voleibol es que cuando lo pruebas te engancha. Si tienes un buen entrenador que sepa transmitir pasión por este deporte, acabarás implicado por completo. Bajo mi punto de vista, los jóvenes necesitan un buen modelo a seguir que sepa dar ejemplo. Uno de mis formadores favoritos es Emilio Duró. Dice: hay que copiar a la bestia y así consigues ser como ella. Yo diría que una vez has visto lo que hace la bestia, debes añadir tu creatividad.

Una reflexión económica, sin perder la perspectiva…

El dinero no da la felicidad pero puede llevar a un equipo al éxito. ¿Organizáis algún tipo de evento para recaudar fondos o solo contáis con la cuota de asociados?

El club cuenta con las cuotas de los deportistas y con una subvención que viene del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Es el modo de fomentar este deporte en nuestra localidad, dando servicio a la demanda que se genera de más de 500 personas. El club desarrolla también actividades complementarias a este servicio como son voley playa y el campus. Actividades con su cuota particular que se cobran aparte, aunque en ningún caso lo consideramos como un evento recaudativo. Esto es un servicio al ciudadano y así queremos seguir. Como te decía al principio, aquí nos enriquece  la pasión y el sentimiento de pertenencia.

Es importante la labor que realizáis desde el CVS. Sois 30 profesionales del voleibol, ofreciendo formación y con un compromiso común: una vida más saludable para los más jóvenes. ¿A qué dais más valor?

Sin duda a la adquisición de hábitos de vida saludables en cuanto al estado de forma en general y al estado mental en particular. Hay que tener en cuenta que el control de situaciones de estrés que se produce en cada jugada, lleva al jugador o jugadora a un momento clave en una particular toma de decisiones que lo conducirá al éxito. La clave del triunfo reside en la prontitud de esas decisiones.

Como presidente del club de voleibol, ¿cuál es el mayor reto que se presenta a las puertas del próximo año?

El mayor reto es que nuestro equipo de nacional femenino mantenga la categoría para continuar paseando el nombre de San Sebastián de los Reyes por toda España y que la consecución del éxito deportivo siga teniendo su reflejo en el rendimiento financiero de la entidad. El CVS ya sabe lo que es pasar por apuros financieros que a punto estuvieron de costarle su desaparición y por ello, con la lección aprendida hay que mirar hacia delante sin perder de vista los errores del pasado. Si te olvidas de tu pasado estás condenado a repetirlo.

Fuiste entrenador de superliga y ahora presidente. Suponemos que además de doble trabajo, el esfuerzo y la ilusión son parte de la recompensa…

Esta es mi undécima temporada en el club. Durante las tres primeras temporadas me movía la ilusión de convertirme, con mucho esfuerzo en un gran entrenador, lo cual se tradujo en la consecución del subcampeonato de copa de S.M. La Reina 2008.

A partir del 2009 el esfuerzo se centró en sanear el club con la ilusión de volver a la competición nacional y a nuestra pasión: “simplemente San Sebastián de los Reyes”. La mejor recompensa es haber vivido desde la humildad, la peor y la mejor etapa del club.

¿Qué tal si para finalizar el encuentro, marcamos el tanto decisivo?

El tanto decisivo lo marcan las personas. Desde aquí mi agradecimiento a Matías Ruíz, Carlos Delgado, José Luis Jaraiz, Arturo Carretero y Angel Buenache como delegación de deportes, por el apoyo incondicional al club y a mi persona. También quiero agradecer en este ámbito personal a Miguel Ángel Martín Perdiguero, concejal de deportes cuando yo empecé y a Sansepasión por esta entrevista y el interés que mostráis siguiendo nuestra trayectoria. Para cerrar, agradecer al club, jugadores, equipo técnico, madres, padres y a todo mi equipo directivo, donde me falta mencionar a Amaya Calvo, Alicia Oliva, Diana Monterroso y a mi amigo y hermano José Criado.

Estoy seguro de que el tanto decisivo lo marcaremos cuándo convierta la esperanza que han depositado en mí, en el éxito deportivo de San Sebastián de los Reyes.