Antonio Alelu, ganador de la tercera edición del Concurso de Fotografía Sansepasión | Sansepasión

Antonio Alelu, ganador de la tercera edición del Concurso de Fotografía Sansepasión

Su fotografía “Coraje”, un juego de sombras entre corredor y astado, le sirvió para ganar el primer premio del concurso. 

La fotografía es el arte de captar momentos, de convertir en histórico algo efímero y de eso los participantes en nuestro concurso, saben mucho. Un total de 54 fotografías participaron en el III Concurso de Fotografía Sansepasión, “Encierros 2017”. Corredores, toros, aficionados y mucha pasión se reflejaron en la totalidad de los trabajos presentados, que este año se ha incrementado en número de forma muy considerable. De entre todas las fotografías que forman parte de nuestra plataforma web, los 18 participantes eligieron sus 3 mejores tomas y las presentaron al concurso que este año cumple su tercer año consecutivo.

Durante la noche del miércoles 8 de noviembre, y tras una larga reflexión y un debate en el que se valoraron técnicas, enfoques, composiciones y sensaciones, el jurado eligió “Coraje”, de Antonio Alelu como la ganadora de esta edición. En una emocionante entrega, el fotógrafo recibió los 300€ de su premio entre aplausos, conseguidos gracias a una composición de sombras en las que el detalle fue el protagonista y que representa, de una forma muy original, una tradición de San Sebastián de los Reyes.

En esta ocasión, contamos con un jurado de excepción compuesto por: Chapu Apaolaza, periodista y comentarista taurino, escritor del libro "7 de julio" y corredor de encierros; Dani Ochoa de Olza, fotógrafo profesional y ganador de varios World Press Photo Involvement; Juan Miguel Sánchez Vigil, doctor en Ciencias de la Información, profesor, documentalista gráfico y escritor; Raúl Barbero, fotógrafo profesional; Miguel Ángel Castander, corredor y pastor en los encierros de San Sebastián de los Reyes y Manuel Durán, presidente del jurado, fotógrafo y presidente de la Asociación El Encierro.

El accésit recayó en Miguel González Esteban por su fotografía “Terminando Real”, reflejo de una calle emblemática de la localidad y que el jurado definió como “una estampa típica del encierro”, y que aúna tanto a aficionados como a corredores. Por último, Enrique Ferrero y su fotografía “Encarando Postas” recibió una mención especial gracias a reflejar de forma muy natural la calle Postas en una carrera en blanco y negro.

El evento, que se realizó en el Olé Triana, consiguió reunir a fotógrafos, jurado y personas relacionadas de forma muy directa con el toro, con San Sebastián de los Reyes y con la afición a los encierros, tales como Javier Gallego, presentador en Antena 3, Juan Olivares, presidente de la Asociación de Belenistas de la localidad o Luis Barbado, de la Asociación El Encierro.

Hasta el 10 de diciembre podrá visitarse en la sala de eventos Olé Triana toda la muestra de las fotografías participantes, los jueves, viernes y sábados de 21h a 06h, y los domingos de 12h a 21h. Además, las fotografías de los encierros de este año 2017 y de años anteriores, siguen disponibles para su compra a través de nuestra web.

Desde Sansepasión queremos agradecer a todos los participantes su esfuerzo, dedicación y pasión por los encierros, su trabajo cuidado y su amor por la fotografía que han permitido que un año más podamos contar con un completísimo archivo fotográfico de todos los tramos del encierro de San Sebastián de los Reyes; al jurado por su tiempo, su valor y su criterio; y a todos los asistentes por hacer de este evento, uno memorable. 

Vídeo de Canal Norte TV