Alicia Olivares | Sansepasión
Moda, complementos y mucha ilusión

Alicia Olivares

La Plaza del Cardenal Cisneros en San Sebastián de los Reyes, amanece tranquila. Un escaparate repleto de color nos atrapa, ofreciéndonos un plus de tendencias para los más pequeños de la casa. Estrenamos la mañana con Alicia Olivares, una simpática empresaria capaz de inspirar confianza en el primer encuentro. Al entrar en la tienda saltan a la vista la comodidad de las prendas y una equilibrada relación entre calidad y precio. Alós Baby & Kids piensa en los niños, incentivando sus necesidades.

El verano nos presta sus alas para jugar y disfrutar del aire libre, la playa o la naturaleza, siendo el mejor momento para aventurarse con un look fresco y creativo. Un sinfín de colores se entremezclan, dando vida a favorecedores vestidos, cómodos monos, mallas, shorts, camisas, vaqueros, camisetas de todos los colores y variados complementos, sin olvidar la sección de bebés…

Alós Baby & Kids nos ofrece una completa colección en moda, que abarca un tallaje de 0 a 14 años. De la mano de Alicia, Sansepasión os presenta la moda infantil al mejor precio. ¡Ya están aquí las rebajas! ¿Te las vas a perder?

Hola Alicia, ¿cuántos años llevas como empresaria? ¿Qué te aporta profesionalmente Alós Baby & Kids?

En Octubre cumplimos 5 años. ¡Parece que fue ayer! Profesionalmente me siento realizada como empresaria, teniendo en cuenta que este es un mundo de mucha competencia. He logrado hacerme un sitio en el centro del pueblo, cuento en San Sebastián de los Reyes con una clientela fija y muy fiel. Nuestra filosofía es familiar y cercana. Tenemos un concepto de las compras muy personal. Hay que darse un paseo por Sanse y disfrutar de las tiendas, “haz las compras en el barrio, mientras paseas…”

Todo negocio parte de una idea concreta. ¿Cómo surge la tuya, a la hora de embarcarte en este juvenil proyecto?

Hace 5 años llegó la inspiración y me pregunté: “¿por qué no poner una tienda de ropa para niños en el centro del pueblo?” Ahí empezó mi aventura. Me crie en el negocio familiar y desde muy pequeña he vivido la trayectoria de mis padres. Ahora que estoy embarcada en mi propia empresa, reconozco el esfuerzo y sacrificio que conlleva abrir un negocio. En este momento en el que vivimos, hay que luchar mucho para afianzar una clientela y poder mantenernos en el sector.

La crisis obliga a reinventarse casi diariamente. Imagino que habrás tenido que ajustar tu enfoque profesional para mantener la ilusión. ¿Cuentas con algún aliado, capaz de inspirarte en los momentos de duda?

Justo abrimos en época de crisis, y el negocio creció de un modo progresivo. La gente me decía: “chiquilla, ¿tú sabes dónde te vas a meter?” Yo creo que las cosas pueden irte bien, independientemente de la época en la que te embarques. Con ilusión, un negocio puede llegar a funcionar, por supuesto con mucho esfuerzo. Ahora puedo ser un reflejo para otras personas que como yo, luchan por sus sueños. En estos momentos me siento cómoda con la tienda, cuento con la ayuda incondicional de Elena, en ella puedo depositar mi confianza. Es una mujer responsable y eso me da mucha tranquilidad. Además tengo la suerte de tener una gran aliada que al mismo tiempo, es un referente para mí: mi madre. Chelo es una mujer luchadora, siempre saca lo positivo de las cosas. Ha sido y es un pilar fundamental en mi vida.

Ahora más que nunca, las empresas precisan del gran manual del emprendedor. El compromiso y la dedicación van de la mano. ¿Cómo te organizas para afrontar el ritmo de vida de una empresaria, llegando a tiempo a las tareas familiares?

Soy emprendedora como mi padre. Hago malabares y gracias a Manolo, mi marido, dispongo del soporte necesario para ocuparnos de nuestros hijos. Mi padre es una luz en mi camino, él me inculcó con su carácter la fuerza para luchar y arriesgar ante los retos. Me acuerdo mucho de sus palabras. Nuestro horario de comercio tiene pros y contras, hay que estar presente para que las empresas funcionen.

El nombre de la tienda despierta nuestra curiosidad. ¿En qué os inspirasteis para bautizar la empresa?

En un principio tenía pensado otro nombre y fue mi marido el que propuso utilizar el mismo nombre de la tienda de mi madre, al que añadimos Baby & Kids para diferenciar. De hecho la gente cree que somos franquicia, en vez de una sencilla tienda de barrio. Es cierto que me inspiré en el negocio de mi madre. En su tienda ya había ropa de bebé y nos planteamos trasladar esa sección, abriendo una tienda de niños. A mí siempre me ha gustado el sector infantil, el hecho de vivir unos años en Santa Cruz de Tenerife, tuvo mucho que ver. En esa época trabajaba en Benetton y mi dedicación a los más pequeños en el mundo de la moda supuso una experiencia muy gratificante. Alós Baby & Kids es un sueño hecho realidad.

¿Qué te parece el concepto de comunidad que inspira a Sansepasión, impulsando a las empresas de San Sesastián de los Reyes?

Desde un principio nos gustó la idea, Sansepasión es un buen proyecto. Además conocemos a sus creadores, son personas del pueblo y eso da más confianza. Desde siempre nos une una buena relación. La idea de apoyarnos unos a otros, fomenta la cercanía y el buen enfoque  empresarial.

Entran con fuerza las rebajas y Sanse se prepara para sus fiestas populares. ¿Cómo se viven estas fechas veraniegas en Alós?

Nuestros clientes preparan las vacaciones y aprovechan las rebajas. Es un buen momento para adquirir prendas a los mejores precios. También se llevan prendas para regalar. Contamos con un servicio personalizado de bordado para capas de baño y mantas de bebé, bolsos, etc. Es un detalle que gusta mucho.

Para las fiestas vendemos dos colores como referentes en Sanse: el blanco y el rojo. Para mí, las fiestas son una oportunidad para darnos a conocer. Viene gente de toda España y de otros países. Nuestras fiestas populares son de interés turístico, por algo nos llaman “Pamplona la chica” Es un orgullo formar parte de San Sebastián de los Reyes.

Si tuvieras que resaltar tu gran cualidad como empresaria, ¿cómo te definirías?

Ante todo soy una mujer emprendedora, luchadora y valiente. Confío mucho en mi instinto, siempre me acompaña una firme intuición. Creo que el destino nos va marcando pero nosotros debemos dirigirlo. Llevo las riendas con mi fuerza interior, es en ella donde reside nuestra verdadera esencia.

Una visión de Futuro… ¿Has pensado en expandir tu negocio de algún modo? ¿Estarías dispuesta a abrir franquicias, arriesgando como emprendedora, en un nuevo negocio?

Pienso mucho (risas) pero de momento no me ronda la idea de ampliar negocio. Eso no quiere decir que más adelante pueda cambiar de idea y me arriesgue abriendo algo nuevo. Tengo claro que ahora, en mi presente, está Alós Baby&Kids. En un futuro, quién sabe…

Gracias Alicia, por dedicarnos tu tiempo. Llegó la despedida.

Doy las gracias a mi pueblo y a todos los clientes que depositan cada día,  su confianza en nosotros. Me siento orgullosa de mi familia y agradezco a la vida la oportunidad que nos da, para seguir creciendo juntos. Sé que donde esté mi padre, estará orgulloso de mí. Siempre será mi guía. Aquí seguiremos disfrutando de la aventura, con nuestras puertas abiertas para que nos visitéis en ALÓS.